Pat-Mxl1.jpgPat-Mxl2.jpgclub_members.jpgclub_members_bw.jpgxe23vas_rocky.jpgxe2boa-xe2sid.jpg

Exámen de telegrafía ¿es necesario?

morse exam-ico

 ¿Realmente será de alguna utilidad  el que se siga exigiendo acreditar un exámen de código Morse para aquellos aspirantes a obtener una licencia para operar en las bandas del servicio de  aficionados? Quienes conocen a este su servidor y sabiendo que el modo de operación de mi completa preferencia es precisamente la telegrafía o CW, me imagino que al leer semejante cuestionamiento estarán haciendo senda mueca de extrañamiento. Bueno pues, considerándome un acérrimo defensor y promotor de la telegrafía por muchos años, debo de reconocer que es necesario hacer hoy esa pregunta por varias razones. 

Hace una buena cantidad de años que algunos países empezaron a eliminar la acreditación del exámen de telegrafia como parte de los requisitos para obtener la licencia de radioaficionado ¿cuales serían las razones para hacerlo? Algunos argumentaron que la evolución de la tecnología y la proliferación cada vez mayor de los modos digitales hicieron que el CW no fuera tán atractivo o que perdiera su lugar como uno de los principales modos de comunicar, los hay quienes aseguran que la desaparición de la telegrafía de los servicios de comunicación comerciales, militares y privados impulsó la iniciativa en varios paises para que también desapareciera como requisito para obtener la licencia de radioaficionado. La "digitalización" cada vez mayor de los sistemas y los métodos de comunicación, según otras voces, fué otro factor que motivó a la eliminación del CW como requisito para los aspirantes a radioaficionado, tal vez todas estas voces tengan algo o mucho de razón.

Cuando se presentaron las primeras propuestas de eliminar el CW como requisito para exámen sobre todo en los Estados Unidos de América, una buena parte de las "huestes de Don Samuel Morse", se pronunciaron tajantemente en contra de tal propuesta, se temía que con esto moriría el interés en los novatos por la telegrafía, sin embargo el paso de los años una vez aceptada esta "eliminación de requisito" sobre todo en E.U.A. Probó que ese "temor" estaba mal fundado, ciertamente los modos digitales como PSK31 y JT65A han acumulado muchos más adeptos que la telegrafía, pero -salvo en México- la telegrafía en el servicio de aficionados sigue sumando operadores, lo que quedó probado es que con requisito de exámen de CW o sin él para obtener la licencia de radioaficionado, el que quiera operar telegrafía lo hará. Sin embargo los reglamentos y la guía de radiotecnia esas si no se pueden o mejor dicho no se deben eliminar, para el caso de México definitivamente se requiere una profunda actualización de ambas, pero eso es un "espinoso tema de varios editoriales".

¿Como se efectúa el exámen de telegrafía en México? En aquel Abril de 1994, en las oficinas de la S.C.T delegación Bajacalifornia, me presenté a hacer los exámenes de reglamento y telegrafía, cuando se me llegó el momento de hacer el exámen de telegrafía, saqué de una bolsa de plástico un oscilador de audio construido con un bulbo, una llave telegráfica modelo ORIGINAL de la Vibroplex y me dispuse a hacer los ajustes de la llave para empezar -según yo- con el exámen pues tenia entendido que este se hacia mediante un programa de computadora que aparentemente -me decía mi maestro de CW Don Mingo Mendoza- tenia un audio muy bajo, decidí no correr riesgos con "volumenes bajos" y me lleve mi propio "setup de CW", pero cual fué mi sorpresa cuando me salen con una hoja de papel con 10 palabras las cuales me pidieron que tradujera a puntos y rayas a pluma. Después de un año completo de preparación con "Don Mingo XE2MD" -Q.E.P.D.- en aquellas sesiones sabatinas donde tuve que decodificar a oido largos párrafos de revistas QST. Así que no hubo programas para generar código, mucho menos un funcionario de la S.C.T. que pudiera manipular la "Vibroplex" para yo decodificar los mensajes, solo una hoja de papel con diez palabras escritas que debían ser re-escritas en su equivalente de puntos y rayas.

La pregunta es....¿sirve de algo solamente memorizar los puntos y rayas y traducir 10 palabras para que COFETEL quede convencida de que el aspirante realmente sabe operar telegrafía? ¿Cuantos años hemos venido escuchando esas aparentemente "tétricas historias" de perfectos ignorantes que por tal de no estudiar y presentar el exámen de CW "MISTERIOSAMENTE" -nótese las comillas y las letras mayúsculas-  recurren a quién sabe que "mexicanísimo método" para obtener un "certificado de aptitud" sin saber ni siquiera que existe el "idioma de los puntos y rayas"?

La cantidad de radioaficionados en México vá disminuyendo año con año, la cantidad de DXsistas es raquítica y los operadores de CW se están convirtiendo cada vez más en "garbanzos de a kilo", el eliminar el CW como requisito sin duda animaria o incrementaría las posibilidades de que los aspirantes opten por mejor estudiar la guia de radiotécnia y reglamento para obtener su licencia en lugar de andarle haciendo a la "mochada",  pero es menester que también la guía de estudio esté acorde a lo que es y persigue el servicio de aficionados hoy en día, ese es otro "prietote en el arroz", la que hoy tenemos, es una guía de estudio para el exámen de radiotecnia hecha con las "VIL PATAS" como yá lo hemos demostrado en otros editoriales. Al que le interese el CW lo trabajará con o sin el requerimiento de exámen de telegrafía, mejor que se elimine y que se pueda atraer a más verdaderos radioaficionados y si no se pueden  eliminar -porque en México la cultura es...el que no tranza no avanza- completamente las posibilidades de "cuchupos" por parte de funcionarios de S.C.T. Cuando menos que esas posibilidades queden drásticamente disminuidas eliminando el requisito del CW y que el aspirante mejor opte por estudiar guía y reglamento.

 

73 de N2IX / XE2BSS Alejandro           12 de Julio de 2012   Desde un rincón de el famoso "doble trece"

 

 

Deja tus comentarios

0
COM_KOMENTO_FORM_EXTENSION_RESTRICTION COM_KOMENTO_FORM_EXTENSION_ALLOWED_LIST 0 / 3
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios